Academia Paraguaya de la Lengua Española
www.aparle.org

Celebración del “Día Internacional de la Lengua Materna”

Breve contextualización

 

El 21 de febrero se conmemora el “Día Internacional de la Lengua Materna”, dicha fecha fue establecida por la UNESCO en el año 2000, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. En este sentido es importante resaltar, que el término lengua materna se refiere a la primera lengua o idioma que aprende una persona. Se le llama “materna” porque es la mujer quien la transmite a los hijos y es la lengua adquirida de forma natural, sin intervención pedagógica.

En este contexto, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), con el apoyo de diversas instituciones comprometidas con el uso, la promoción y valoración de la lengua materna, organiza la celebración del “Día Internacional de la Lengua Materna” con un evento cultural, a fin de crear un espacio de reflexión sobre la importancia del uso y la atención de la lengua materna en el Paraguay, atendiendo su rica diversidad lingüística, constituida por el bilingüismo oficial (guaraní-castellano), 19 lenguas indígenas, la lengua de señas y otras lenguas presentes en el territorio nacional. Este derecho lingüístico se halla garantizado en la  Ley 4251/10 de Lenguas.

El mencionado evento se llevó  a cabo el 21 de febrero del año en curso, en el  Instituto Superior de  Educación”, sito  Km 5/2 de la Avenida Eusebio Ayala, de 10:00 a 12:00 horas.

En la ocasión doña Estela Appleyard de Acuña hablo, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española se refirió a los talleres de gramática castellana y literatura que la Academia brinda gratuitamente a la comunidad, además de la necesidad de instar a los jóvenes a leer puesto que los mismos tienen un vocabulario que posee solo aproximadamente 300 palabras.

En el acto los ponentes Ladislaa Alcaráz de Silvero (ministra de Políticas Lingüísticas) Sacerdote José Zanardini (Antropólogo, teólogo y antropólogo) y doña Estela Appleyard (Académica de numero) se refirieron a la trayectoria y personalidad del recientemente difunto Académico Ramiro Jesús Domínguez Codas.

El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades”.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO