Academia Paraguaya de la Lengua Española
www.aparle.org

Academia Paraguaya de la Lengua Española distingue a Humberto Rubin

La Academia Paraguaya de la Lengua Española otorgará una distinción al periodista Humberto Rubin “por su permanente defensa del idioma  español y su valioso aporte a la cultura nacional”. El homenaje tendrá lugar el jueves 25 de julio a las 19.15 en la sede de la Entidad, 25 de Mayo 972 casi Estados Unidos. El acceso es libre para todo el público.

En el mismo acto, a continuación, se presentará el libro “Canto y palabra – 50 años de poesía”, de la académica Renée Ferrer, Premio Nacional de Literatura 2001 y expresidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Esta obra reúne los poemas más notables de la escritora compatriota.

El homenaje a Humberto Rubin es una decisión de la Academia dado el permanente afán del comunicador, director de Radio Ñandutí y conductor del programa televisivo El saber va contigo, en promover el uso correcto del idioma en lo gramatical, lo sintáctico y en la fidelidad de los sonidos y las expresiones.

El homenaje a Rubin se basa, justamente, en que uno de los objetivos de la Academia es la defensa del buen uso del idioma, “tan sujeto al descuido con que muchos lo usan”.

“Somos conscientes de que los cambios en el lenguaje no pueden imponerse, pero es nuestro deber advertir siempre las desviaciones que son absolutamente inaceptables y que tienden a destruir un idioma que en este momento lo usan más de quinientos millones de personas en el mundo”, expresa la nota de la Academia enviada a Rubin comunicándole la decisión de premiar su vasta trayectoria como promotor del correcto manejo de nuestra lengua.

Humberto Rubin es un hombre muy cercano a la literatura, especialmente a la poesía, y a las manifestaciones culturales en general, a las que siempre brindó apoyo incondicional en sus medios de comunicación. En ese aspecto, es un difusor de las letras y las artes, aspecto tenido también en cuenta para esta distinción que la otorga la Academia Paraguaya de la Lengua Española.