Academia Paraguaya de la Lengua Española
www.aparle.org

HISTÓRICO: ENCARNACIÓN TENDRÁ TRES ACADÉMICAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

En un acontecimiento histórico desde su fundación en el año 1927, la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE) acordó el ingreso a la entidad, en calidad de Académicas Correspondientes, de tres personalidades que representan a la ciudad de Encarnación.
Las elegidas por la APARLE para esta alta distinción son Berta Cabrera, Nadia Czeraniuk y María Elda Fretes. Las tres son destacadas ciudadanas intelectuales que trabajan en su comunidad por la cultura y por la difusión y el respeto del idioma español.
La ceremonia de ingreso y de la imposición de los atributos a las nuevas académicas tendrá lugar en el marco de la 15ª Libroferia de Encarnación, el viernes 6 de setiembre, a las 18.30 en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), en Padre Kreusser entre Honorio González e Independencia.
Berta Cabrera es licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en didáctica universitaria. Es docente universitaria con una maestría en Educación e Investigación Universitaria
Nadia Czeraniuk es doctora en Educación, máster en Gestión y Educación y licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Lengua y Literatura. Es docente, rectora y cofundadora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), de sus instituciones asociadas y del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE.
María Elda Fretes es licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Asunción, con una maestría en Letras por la Universidad del Norte. Desde el 2004 participa en los congresos internacionales de la Lengua Española organizados por la Real Academia. Es actualmente directora del Colegio Privado Juan XXIII de Encarnación.