Academia Paraguaya de la Lengua Española
www.aparle.org

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ENCANTADOR DE MUÑECAS” DEL ACADÉMICO VICTORIO V. SUÁREZ

“ENCANTADOR DE MUÑECAS”

Así se denomina la novela de Victorio V. Suárez que será presentada en la Casa Bicentenario Josefina Plá, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (Av. 25 de mayo 972 c/ EEUU.) El evento se realizará el jueves 26 de setiembre, a las 19. La nueva obra literaria del citado autor, lleva el sello de Editorial Servilibro. Las palabras de referencia estarán a cargo del Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli, presidente de la citada Academia, y la Dra. Esther González Palacios, académica de número de la APARLE. Diseño completo del libro: Mirta Roa. Ilustración de tapa: Gilberto Padrón. Posterior a la presentación, los asistentes compartirán un brindis. El acceso es libre y gratuito.

La novela contiene un prólogo de la académica universitaria, radicada en Estados Unidos, Dra. Teresa Méndez Faith, quien  apunta en uno de los párrafos: “Encantador de muñecas, segunda novela de Victorio V. Suárez, cuyo epígrafe y dedicatoria (“Todo estaba perfectamente calculado: el color de las paredes y la fragancia púber en el aposento donde bordeaban las confidencias más íntimas”), argumento básico y alusiones intertextuales en el relato reflejan su filiación literaria directa con Memoria de mis putas tristes del Nobel colombiano (Gabriel García Márquez) e indirecta con La casa de las bellas durmientes del Nobel japonés (Yasunari Kawabata). Encantador de muñecas cuenta la historia de su protagonista, un septuagenario jubilado –ex profesor universitario, periodista y poeta– que en una casa de masajes de Asunción conoce y se enamora de Beba, una jovencita veinteañera venida del campo con lejanas polvaredas y profundos secretos de su vida infeliz”.

“La mayor parte de la acción novelesca se desarrolla en el presente y en la privacidad de las cuatro paredes compartidas con Beba, entre principios del 2018 y mediados del 2019, pero ese marco temporal se expande hacia el pasado, vía flashbacks”.

Con su Encantador de muñecas, Victorio Suárez se sitúa entre los mejores narradores de nuestro país, de nuestra América y posiblemente también de todo el mundo hispano”.-