Juan Manuel Marcos asumirá como Académico de número el jueves 18

En una solemne ceremonia a realizarse el jueves 18 de marzo, la Academia Paraguaya de la Lengua Española recibirá al doctor Juan Manuel Marcos Álvarez en su calidad de flamante académico de número de la prestigiosa corporación.

Dicha ceremonia se llevará a cabo a las 19.30 y será transmitida en vivo y en directo para todo el público vía Facebook, a través de la página oficial de la Academia https://www.facebook.com.APARLE.PY.

En la oportunidad, el Dr. Marcos presentará su discurso de ingreso, que se titula Semblanza de Emilio Pérez Chaves, un homenaje al gran poeta e intelectual compatriota fallecido en el año 2012.

Juan Manuel Marcos, rector de la Universidad del Norte, fue electo Académico de Número de la Academia Paraguaya de best sub ohm tank 2021 la Lengua Española en su asamblea del miércoles 18 de noviembre de 2020. Los académicos de número son también miembros correspondientes de la Real Academia Española.

Con una notable trayectoria cultural desde su juventud, Marcos es un prolífico autor de obras que han obtenido reconocimiento en el ámbito local como en el internacional. Como poeta, tiene varias obras referenciales. En el campo del ensayo y los estudios literarios es autor de diez libros fundamentales, y en el género de la narrativa, es autor de El invierno de Gunter, una novela que entró en el contexto de obra clásica de la literatura paraguaya, a la vez de ser la obra literaria paraguaya con más traducciones, incluyendo varias lenguas orientales. Publicada en 1987, ese mismo año ganó el prestigioso premio Libro del Año.

Asimismo, Marcos ha sido reconocido con la fellowship de la Fundación Nacional para las Humanidades (NEH) del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, el MASUA Honor Lecturer de Kansas, la SCMLA Summer Research Grant de Texas, etc. También fue condecorado con las respectivas Medallas de los Ministerios de Defensa Nacional y de Cultura, y por varios Profesorados y Doctorados Honorarios extranjeros.  En el 2017 el Congreso de la Nación le otorgó su máxima distinción cultural, la de Maestro de las Artes en el ámbito literario.