BREVE HISTORIA

La Academia Paraguaya de la Lengua Española fue establecida en Asunción el 30 de junio de 1927.

Su finalidad principal fue “promover y fomentar el cultivo de las bellas letras y la ilustración de la cultura literaria y filológica en lengua hispana en el Paraguay”.

En el Estatuto vigente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española se lee lo siguiente: “Según el principio tradicional de la Real Academia Española de la cual es correspondiente, su objetivo específico es el de fijar, limpiar y dar esplendor a la Lengua Española, fundamento de la tradición cultural del Paraguay como país hispánico del Nuevo Mundo. Debe pues, defender el tesoro lingüístico de la Hispanidad, propiciar la publicación de obras de autores nacionales que escriban en castellano, auspiciar congresos, conferencias, simposios, coloquios, concursos, todo con estrecha relación fundacional. Publicar una revista que promueva los usos académicos y colaborar con las autoridades de la enseñanza del idioma español en escuelas, liceos y universidades y en fin, preservar y actualizar la lengua con la cual el Paraguay ha manifestado su personalidad en el decurso de su historia colonial e independiente, debe recoger, analizar y ponderar el uso de los vocablos que el pueblo emplea en forma más general para designar nuevas funciones, nuevos usos, nuevas acepciones, etc.; intervenir en la incorporación y corrección de los guaranismos que figuren o no en el diccionario de la lengua de la Real Academia Española y elevar a las autoridades respectivas de esta los vocablos que tuviesen el mérito suficiente para ser incluidos en dicho diccionario”.

Los estatutos vigentes de la Real Academia Española establecen como objetivo fundamental de la Academia «velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad». Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las veintitrés academias que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en el año 1951. En cumplimiento de este compromiso, los proyectos académicos, actualmente, se desarrollan en coautoría con las demás Academias. En la actualidad, la Academia Paraguaya de la Lengua Española está trabajando en la revisión de la Nueva Gramática de la Lengua Española para su reedición en el año 2025, revisión del Diccionario panhispánico de dudas  2.ª edición (versión provisional) en línea, elaboración de la 24.ª ed. del Diccionario de la lengua española (DLE) que será publicado, estimativamente en el año 2026 en conmemoración de los trescientos años de la publicación del primer Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española (1726-1739).

Los primeros académicos, de acuerdo con lo señalado por el historiador Manuel Peña Villamil, fueron: Luis De Gásperi, Juan E. O’Leary, Anselmo Jover Peralta, Luis A. Lezcano, Roque Gaona, Marco Antonio Laconich, Mariano Morínigo, Julio César Chaves, Hipólito Sánchez Quell, Manuel Riquelme, Gustavo González, Juan Stefanich, Justo Pastor Benítez, Pablo Max Ynsfrán, J. Natalicio González, Carlos R. Centurión, Justo Prieto, Luis Ruffinelli, Efraím Cardozo, Raúl Sapena Pastor, Ezequiel González Alsina, y José Concepción  Ortiz.

Además de los nombrados se incorporaron Eligio Ayala, Eusebio Ayala, Cecilio Báez, Fulgencio R. Moreno, Eloy Fariña Núñez, Delfín Chamorro, Arsenio López Decoud y Manuel Domínguez.

El primer presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española fue el Dr. Luis De Gásperi.

En el año 1951 se llevó a cabo el Primer Congreso de las academias de la lengua española de los países de habla hispánica para la formación de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). La reunión tuvo lugar en la ciudad de México.

En ese tiempo, como consecuencia de los avatares políticos que vivía nuestro país, varios de los académicos paraguayos se encontraban en el exilio, y, por lo tanto, la Academia se encontraba prácticamente inactiva.

Ante la ausencia del Paraguay en el Congreso de México, se encomendó al académico peruano Guillermo Hoyos Osores (1904/1996) la misión de gestionar los contactos con sus pares paraguayos. Luego de casi un año de jb rolex datejust 36mm m126231 0015 mens silver tone white dial intentos logró, por fin, un encuentro con los académicos De Gásperi, Jover Peralta, y Juan Stefanich. La reunión entre los cuatro se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

En 1952 se firmó en la capital argentina un Acta de la que se podría llamar “reorganización o una segunda fundación de la Academia”.

A esa fundación concurrieron probablemente “por poder” varios académicos ausentes:

  *Justo Pastor Benítez, residente en Río de Janeiro;

 *Pablo Max Insfrán, vivía en los Estados Unidos;

 *Juan E. O´Leary era entonces Ministro ante la Santa Sede en Roma

 *J. Natalicio González se encontraba en México, como embajador.

A esa nueva etapa fueron llamados todos los anteriores académicos nombrados y se incorporaron, ya elegidos en propiedad: Doña Teresa Lamas de Rodríguez Alcalá, Doña Concepción Leyes de Chaves, Hugo Rodríguez Alcalá, Justo Prieto, Osvaldo Chaves, Juan Boggino y Miguel Pecci Saavedra.  Se confirmó la presidencia del Dr. De Gásperi que ya había sido electo en la primera oportunidad.

Se estableció entonces, con miras a la redacción del Estatuto que la regiría, que los miembros serán Académicos de Número, Correspondientes (si vivían en el extranjero) y Preeminentes.

La Academia Paraguaya de la Lengua Española es una corporación de plazas limitadas. La membresía es vitalicia y, por lo tanto, las vacancias sólo se producen por el fallecimiento de algún miembro.

La Academia funcionó hasta mediados del mes abril de 2012 en el local del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, por una Resolución del Consejo Superior Universitario firmada por el entonces Rector Dr. Luis H. Berganza, en 1995, documento que señala: “Cede en usufructo a favor de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, por el término de 25 años, dos oficinas del Rectorado, para desarrollar sus actividades”. Actualmente funciona en la Casa Josefina Plá, adquirida por el Congreso Nacional a través de la Comisión Nacional del Bicentenario, en el año 2011.

Por un posterior convenio, el inmueble, situado sobre la calle 25 de Mayo 972 casi Estados Unidos, fue concedido en usufructo, por un tiempo determinado al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), a la Academia Paraguaya de la Lengua Española y a una dependencia del Centro Cultural de la República, hasta que you could check here exista la posibilidad de adquirir un local propio. La Academia Paraguaya de la Lengua Española está abierta al público de lunes a viernes desde las 07:30 hasta las 12:00, desde abril de 2012.

Entre las actividades desarrolladas se hallan los cursos gratuitos de gramática, de ortografía, de literatura y otras disciplinas afines. Recepción guiada de visitas pedagógicas de estudiantes, apoyo en concursos filológicos, atención permanente de consultas de dudas en el uso correcto de la lengua española.

Participación de los académicos en coloquios, seminarios y congresos nacionales e internacionales anuales sobre filología hispánica y Literatura realizados en Paraguay y en el exterior.

En el Segundo Congreso de la ASALE, realizado en Madrid en 1956, se recomendó que cada Academia firmara un convenio con el gobierno de su país, para que éste brindara apoyo moral y económico a sus respectivas Academias de la Lengua; les proporcionara una sede digna y una suma anual adecuada para su funcionamiento.

Los convenios fueron firmados y los gobiernos se comprometieron a incluir en sus presupuestos las partidas necesarias para el cumplimiento del acuerdo.

El gobierno de nuestro país fue de los primeros firmantes, y en 1963 el convenio fue ratificado por un Decreto Ley firmado por el Presidente de la República, que entró en vigencia ese mismo año sin que llegara a cumplirse.

Hoy la Academia Paraguaya de la Lengua Española se solventa gracias al aporte de sus miembros, con el fin de mantener una estructura administrativa y llevar a cabo sus cursos gratuitos y otras actividades destinadas a la promoción y enseñanza del idioma castellano.