Doña Maribel Barreto. Su fallecimiento

La Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE) comunica con hondo pesar el fallecimiento de doña María Isabel Barreto, la querida Maribel, vicepresidenta primera de nuestra entidad. Maestra de maestras, preceptora de varias generaciones de docentes,  baluarte de las letras paraguayas, celebrada y premiada escritora de obras fundamentales, fue un modelo de virtudes. Su ejemplo de vida será una luz eterna para la Academia y para toda la cultura en el Paraguay.

Maribel Barreto fue una de las más prestigiosas y fecundas  escritoras paraguayas. Ganadora de varios galardones, entre ellos el Premio de Novela Inédita Augusto Roa Bastos 2017, Maestra del Arte en Literatura 2019 y el Premio Nacional de Literatura 2019, ha desarrollado una admirable trayectoria en las letras de nuestro país.

Académica de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española, Maribel Barreto, quien también ha sido presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay, posee un encomiable historial como docente en distintos niveles tras haber alcanzado grados y posgrados terciarios y universitarios de relevancia.

Maestra y profesora Normal, fue licenciada en Humanidades por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y máster en Letras y diplomada en Literatura Hispanoamericana por la Universidad del Norte. Además, poseyó un posgrado en Gestión Educativa y en Administración Educativa y Calidad Total por la Universidad Católica. Fue catedrática de Lengua Española en varias carreras universitarias y en otras tantas universidades del Paraguay.

En el 2011 publicó su ensayo titulado La enseñanza de la lengua castellana en el Paraguay: pasado, presenté y futuro. Es además coautora de la Antología poética del Paraguay desde sus orígenes.

Uno de sus ensayos más admirables es El mundo de la novela en el Paraguay siglo XXI 2000 – 2014 (2014). Otros de sus notables ensayos son: Análisis de seis cuentos de Augusto Roa Bastos (2017) y el monumental Visión de dos décadas de literatura paraguaya en el siglo XXI (2021).

Entre tales novelas se hallan: Código Arapónga (2005), El retorno de Arapónga (2007), Entre guerras el amor (2012), Desafío (2013), Ciudad rebelde (2015), Codicia (2017), Hijo de la revolución (2019), La madre del presidente (2022).

Publicó también poemas y cuentos.