Guion de “Las herederas” gana el Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico

La película “Las Herederas” suma otro importante galardón internacional al ganar el Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico. Dicho guion, escrito por el propio director de la obra, Marcelo Martinessi, fue premiado hoy, 12 de noviembre, por la Real Academia Española con 20 mil euros y una medalla conmemorativa. La candidatura de dicho guion había sido presentada a la RAE por la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Esta es la cuarta edición de este premio entregado bienalmente desde el 2014, y Martinessi es el primer latinoamericano que lo gana. En las tres oportunidades anteriores habían ganado célebres guionistas y directores cinematográficos españoles. 

El Premio Borau-RAE fue establecido por la RAE en memoria de José Luis Borau Moradell (1929 – 2012), director, productor, guionista, actor, editor y crítico de cine español, miembro de la Real Academia Española en el sillón B desde el 2008 hasta su muerte.

La Secretaría académica de la Real Academia Española había recibido siete candidaturas americanas y de España para la ​IV edición del Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico.

Tal y como recoge el reglamento del premio, las propuestas presentadas son guiones cinematográficos escritos originalmente en español cuyas películas fueron estrenadas en los dos años inmediatamente anteriores al de la concesión del premio.

De las siete candidaturas —cada una presentada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE, de las academias miembros de la ASALE, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España—, hubo cuatro procedentes de España y tres de vape juice with nicotine corporaciones americanas: las de Uruguay, Paraguay y Perú. Los guiones presentados fueron los siguientes:

Rosa mística, de Augusto Tamayo San Román

Cuando dejes de quererme, de Javier Echániz, Asier Guerricaechevarría y Jon Iriarte

70 binladens, de Javier Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Gil Bengoa

La trinchera infinita, de Luiso Berdejo y José Mari Goenagado

Las herederas, de Marcelo Martinessi

Las leyes de la termodinámica, de Mateo Gil

Así habló el cambista, de Arauco Hernández, Martín Mauregui y Federico Veiroj

Ganadores anteriores

En su primera edición, en 2014, el Premio Borau-RAE fue concedido al guion de la película El artista y la modelo, cuyos autores son el español Fernando Trueba y el francés Jean-Claude Carrière, en su momento ayudante nada menos que del gran director español Luis Buñuel.

En la segunda edición (2016) el premio lo ganó el guion de la película Truman, escrito por su director, Cesc Gay, y Tomás Aragay, ambos españoles. Truman fue una película en coproducción española argentina, protagonizada por Ricardo Darín.

En el 2018 el Premio Borau-RAE fue otorgado por el Pleno la Real Academia Española al guion de la película Tarde para la ira, escrito por su director, Raúl Arévalo, y por David Pulido. Ambos también españoles. Este mismo guion había ganado en el 2017 el Premio Goya, máximo galardón del cine español.