JAVIER VIVEROS Y LIMPIA ESTECHE FUERON ELECTOS ACADÉMICOS DE NÚMERO DE LA APARLE

En asamblea general extraordinaria llevada a cabo el 5 de agosto, la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE) eligió a dos nuevos académicos de número. En la ocasión, resultaron electos Javier Viveros y Limpia Concepción Esteche, quienes próximamente presentarán su discurso de ingreso y recibirán los atributos de académicos de número. Ambos eran ya académicos correspondientes.

El título de académico de  número es vitalicio. Viveros ocupará el sillón dejado por Juan Carlos Mendonca y Esteche, el de Enrique Marini Palmieri.

Javier Viveros, nacido en Asunción en 1977, es máster en Literatura por la Universidad Nacional de Asunción y doctorando en Letras por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ha publicado una treintena de libros en diferentes géneros: poesía, cuento, novela, teatro y literatura infantil. Ha escrito vs rolex datejust mens rolex calibre 2836 2813 126334 blue dial también guiones de historieta, cine y libretos de ópera. Parte de su obra integra antologías de narrativa de varios países de América y Europa y ha sido traducida al inglés, alemán, guaraní, portugués, esloveno y japonés. Fue vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay y dirige la editorial Rosalba

Limpia Concepción Esteche, natural de La Colmena, es máster en Lexicografía Hispánica de la Universidad de León (España), licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, magíster en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía (UNA) y  doctora en Educación Facultad de Filosofía (UNA). Fue Ponente en el  III Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica  Málaga (España) con el tema “Lexicografía diferencial en Paraguay: una reseña”. Participó en congresos internacionales de Lengua Española realizados en: Córdoba (Argentina) y Cartagena de Indias (Colombia), Primeras Jornadas Académicas Hispanorrioplatenses. Buenos Aires (Argentina). Correspondiente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, posee replica christian louboutin sandal una producción científica en coautoría: “Los rasgos del castellano paraguayo y sus paradigmas epistemológicos” (Revista Indexada del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica). Participó en la revisión de los trabajos lexicográficos: del Diccionario de la lengua española, de la Nueva Gramática de la Lengua Española, del  Diccionario de Americanismos, de Ortografía Básica de la lengua española. Es investigadora por Paraguay en el proyecto “La enseñanza del español en el Mundo Hispánico”. Colaboró en la elaboración del Diccionario del Castellano Paraguayo. Es docente escalafonada de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Asunción. Actualmente está trabajando en la revisión de la Nueva Gramática de la Lengua Española para su reedición.